Zulia FC accede a los cuartos de final

 Zulia FC accede a los cuartos de final

Se convirtieron en la primera oncena criolla en avanzar tan lejos en la Copa Sudamericana

El conjunto petrolero se convirtió en la primera oncena criolla en avanzar tan lejos en la Copa Sudamericana al caer 2-3 en Lima frente al Sporting Cristal peruano. 

Un dato ejemplifica la resistencia, el coraje y la lucha que ha mostrado el Zulia FC en la Copa Sudamericana. La escuadra petrolera aguantó 54 remates del boliviano Nacional Potosí en la primera fase sin recibir tantos, y en el primer tiempo de la vuelta de octavos de final el peruano Sporting Cristal le pateó 20 veces sin poder vulnerar la valla del capitán Leo Morales. 

Sufrió en Lima el cuadro de Francesco Stifano, pero consiguió el objetivo. Cayó 3-2 frente al bando cervecero, en un vibrante partido en la capital peruana y se convirtió en el primer equipo venezolano en la historia que accede a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El global finalizó 3-3, pero las dianas de visitante inclinaron la balanza a favor de negriazules tras el 1-0 de hace una semana en el Pachencho Romero de Maracaibo. 

Para hacer la heroica en el estadio Alejandro Villanueva de Matute, los venezolanos tuvieron un gran sacrificio y un notable espíritu de lucha colectiva, y contaron con dos figuras clave para evitar que el Sporting le diera la vuelta a la llave: el portero Morales y el atacante hondureño Brayan Moya, quien suele aparecer cuando más se le necesita. 

El foráneo cobró con mucha precisión un córner desde la izquierda al minuto 11 y encontró al zaguero Andrés Maldonado en el primer palo para abrir temprano el marcador y obligar a los locales a anotar tres goles para clasificar. Cristal lo intentó. De hecho remató 20 veces, aunque se topó con una zaga bien plantada. Las más peligrosas fueron de Cristian Palacios y Fernando Pacheco, pero encontraron la respuesta de Morales bajo los tres palos. 

El segundo tiempo se inició con una opción que malogró Moya por muy poco con remate al primer palo tras pase de José “Brujo” Martínez. Y luego Morales le sacó dos al Cristal, un derechazo de Cristian Ortiz y después un disparo algo flojo de Omar Merlo. No pudo hacer nada el capitán ante un remate de zurda de Kevin Sandoval, quien encontró mucho espacio en el lado derecho del área, se acomodó y sacó un disparo bajo, que posiblemente no vio el portero visitante por la cantidad de jugadores que había en el área chica. El 1-1 llegó al 70, y al minuto siguiente, el técnico criollo Francesco Stifano movió el banquillo por segunda vez luego de haber ingresado a Miguel Celis por Junior Paredes. 

La segunda variante del timonel de los marabinos fue ofensiva al ingresar al ecuatoriano Abel Casquete por Albert Zambrano. Cinco minutos después, el local se puso en ventaja. Un tiro libre de Carlos Lobatón desde la media luna encontró a un gentío en el área, probablemente hubo desvío, y Morales no pudo evitar que el balón se colara en su palo derecho. Parecía que venía la noche para el cuadro zuliano, pero no fue así. 

El 2-2 nació de un preciso saque de meta de Morales. Miguel Celis cabeceó más adelante del círculo central y dejó mano a mano a Moya. El hondureño definió de derecha al palo izquierdo de Patricio Álvarez. La diana dejó como algo meramente anecdótico el segundo tanto de Sandoval al sexto minuto de agregado. 

75% de posesión y 38 tiros al arco no fueron suficientes para quebrar la resistencia zuliana. El equipo petrolero se embolsó 600.000 dólares más y jugará los cuartos de final contra el Colón de Santa Fe argentino. 

Alineaciones: 

Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Omar Merlo, Horacio Calcaterra, Cristian Ortíz, Renzo Revoredo; Christofer Gonzáles, Jair Céspedes (Gerald Távara, m.55), Jorge Cazulo; Fernando Pacheco (Carlos Lobatón, m.64), Edinson Chávez y Cristian Palacios(Kevin Sandoval, m.68). DT: Claudio Vivas. 

Zulia FC: Leo Morales; Daniel Rivillo, Andrés Maldonado, Jerry León, Gabriel Benítez; Evelio Hernández, José Martínez, Albert Zambrano (Abel Casquete, m.71), Frank Feltscher; Junior Paredes* (Miguel Celis, m.62) y Brayan Moya (Juan M. Castilla, m.90+2). DT: Francesco Stifano. 

Goles: 0-1 m. 11 Andrés Maldonado (Zulia FC), 1-1 m.70 Kevin Sandoval (Cristal), 2-1 m.76 Carlos Lobatón (Cristal), 2-2 m.86 Brayan Moya (Zulia FC) y 3-2 m. 90+6 Kevin Sandoval (Cristal)

Amonestados: Cristian Ortiz (Cristal) y José Martínez (Zulia FC)

Árbitro: Anderson Daronco de Brasil

Estadio: Alejandro Villanueva de Lima

webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *