Zulia se destaca por su ofensiva, pero Marco Davalillo piensa que debe hacer ajustes

 Zulia se destaca por su ofensiva, pero Marco Davalillo piensa que debe hacer ajustes

La alineación de las Águilas del Zulia inició la temporada repartiendo batazos a todos los sectores del terreno y antes del partido del viernes, contra Tiburones de La Guaira, era el mejor equipo de la naciente temporada, con .357 de promedio y 40 hits.

“No creo que puedas pedir más”, sonrío Eduardo Zambrano, coach de bateo del club rapaz, antes de comenzar a trabajar en la malla con el cubano Yosmany Guerra. “Hasta ahora los muchachos están haciendo que mi labor sea más sencilla. Pero a fin de cuentas son ellos los que ejecutan, sólo trato de recordarles algunas cosas en las que deben mantenerse atentos, como posicionarse bien en plato y hacer un buen swing ante el pitcheo adecuado”.

En sus últimos dos encuentros, hasta el jueves, la ofensiva rapaz había sacudido 34 inatrapables y fabricado 15 anotaciones.

“Creo que siempre emociona algo así. En el entrenamiento que hicimos, pese a los pocos días, logramos que esos bateadores se pusieran a tono, aparte de la experiencia que poseen. La mayoría está jugando desde hace algún tiempo, unos terminaron sus ligas, otros fueron dejados libre como el caso de (Olmo) Rosario, pero bajándose del avión, nos ha resuelto”, destacó el manager Marco Davalillo.

Mantener un nivel colectivo de ese calibre es poco probable, pero Davalillo piensa que su equipo está estructurado para producir muchas carreras.

“Era lo que se buscaba. En ese par de juegos hemos tenido la oportunidad de batear. Aun así, tenemos que hacer ajustes porque hemos dejado a mucha gente en base. Es parte del trabajo diario. Con corredores en posición de anotar, nos ha costado un poquito”.

Zulia ha dejado 26 hombres esperando remolques, 22 de ellos entre miércoles y jueves, pese a ligar para .361 (36-13) con hombres en posición de anotar. Sólo que antes de enfrentarse a La Guaira, golpeó de 13-2 en esa situación contra Aragua, algo que complicó una victoria que lucía cómoda.

“Hemos dado los hits importantes para estar arriba en el score, que es clave. Tenemos experiencia para ajustarnos”, apuntó el estratega.

Águilas ha logrado acompañar a su tórrido bateo con unos brazos que exhiben 2.77 de efectividad, la segunda mejor del circuito,

“Durante las prácticas, que fueron muy cortas, se les entregó un plan de trabajo previo a los lanzadores, desarrollado por Roberto Espinoza (coach de pitcheo) y llegaron haciendo live BP. Creo que eso fue importante (conversar con los abridores). Todos llegaron a tiempo, con los innings necesarios o los lanzamientos necesarios para una apertura, a pesar del poco tiempo. En el caso de los relevos, han estado ahí bien, parando a la ofensiva contraria en los momentos importantes, lanzando innings de calidad. Todos están enfocados en lo que deben hacer”.

El año pasado, Zulia terminó con la mejor efectividad de la LVBP (3.89), pero su ofensiva se desplomó y el equipo terminó último.

“Hemos unido ambas facetas del juego, en este inicio de campaña. Pese a que los partidos han estado cerrados, hemos bateado bien. Los relevistas han sacado los outs necesarios para cerrar los juegos”, destacó Davalillo.

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Lenymar García