La Asamblea Nacional, aprobó este martes 1 de julio la declaración de «persona non grata» contra el alto comisionado de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Türk.
«Queda aprobado por unanimidad la declaración de Persona No Grata al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Volker Türk», expresó el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras someter a votación el planteamiento que fue aprobado por unanimidad.
Los diputados también aprobaron por unanimidad solicitar a Nicolás Maduro que Venezuela «se salga» de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mientras Türk «esté a cargo».
Asimismo, Rodríguez solicitó al fiscal general, Tarek William Saab iniciar un proceso penal contra en funcionario de la ONU, a quien acusan de responder a intereses de Estados Unidos y supuestamente cometer crímenes penados en Venezuela.
Señaló que Türk es «cómplice» de la deportación de más de 200 venezolanos desde Estados Unidos a El Salvador, además lo responsabiliza de permitir que al menos 18 niños venezolanos hayan sido separados de sus familias por parte de la administración de Donald Trump.
«Es escandaloso que el alto comisionado de los derechos humanos en Naciones Unidas, haya dicho que tienen derecho a la defensa, al debido proceso, a las visitas de sus familias, que es absurdo que estén siendo juzgados en un país al que nunca habían ido».
Rodríguez mostró fotografías de los niños que se encuentran en EE.UU. y pidió a todos los venezolanos firmar la misiva que fue enviada al Vaticano, para que el papa León XIV interceda por la repatriación de los menores de edad.
«Más importante que existir para un ser humano entre el nacimiento y los primeros cinco años de vida, es sentir el amor de la madre», reflexionó, al tiempo que advirtió que se encuentran en un mundo hostil.
Expresó que Venezuela está dispuesta a enviar los aviones, y pagar lo que deba pagarse, para regresar a los connacionales que sufren en Estados Unidos y otros países.
La medida se da, según el bloque de mayoría chavista, al considerar que «no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos» migrantes detenidos en El Salvador.
Esta propuesta se da luego de que el alto comisionado denunciara el pasado viernes que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias.
Con información de AlbertoNews