Corea del Norte se dispone a triplicar el número de sus tropas que luchan por Rusia en los frentes en Ucrania, enviando entre 25.000 y 30.000 soldados adicionales para ayudar a Moscú, según una evaluación de inteligencia de funcionarios ucranianos.
Los soldados podrían llegar a Rusia en los próximos meses, según la evaluación vista por CNN, sumándose a los 11.000 enviados en noviembre que ayudaron a repeler la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk. Alrededor de 4.000 de esos soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos en el despliegue, según funcionarios occidentales; sin embargo, la cooperación de Pyongyang con Moscú ha crecido desde entonces.
La evaluación ucraniana vista por CNN afirma que el Ministerio de Defensa de Rusia es capaz de proporcionar el equipo, las armas y la munición necesarios con el objetivo de una mayor integración en las unidades de combate rusas. El documento añade que existe una gran posibilidad de que las tropas norcoreanas combatan en partes de la Ucrania ocupada por Rusia para reforzar el contingente ruso, incluso durante las operaciones ofensivas a gran escala.
La evaluación, de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania, también dice que hay señales de que los aviones militares rusos están siendo reacondicionados para transportar personal, lo que refleja la enorme tarea de trasladar decenas de miles de tropas extranjeras a través de la Siberia rusa, que comparte una frontera con Corea del Norte en su extremo suroeste.
Posibles preparativos para el nuevo despliegue, incluida la llegada de un barco vinculado a los despliegues del año pasado a un puerto ruso y un avión de carga al aeropuerto Sunan de Corea del Norte, han sido vistos en imágenes satelitales obtenidas por CNN.
Corea del Norte envió inicialmente 11.000 tropas a Rusia en el otoño de 2024 en gran secreto, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recién confirmó el despliegue a fines de abril.
En octubre, se fotografió a soldados norcoreanos recibiendo equipamiento para el frente en la base militar de Sergeevka, en Primorskyi Krai.