A pesar de los ataques de sectores extremos políticos, Acción Democrática (AD) mantendrá su llamado a la participación electoral. Así se expresó el vicepresidente nacional del partido blanco, Manuel Mora Izarra. El dirigente nacional refutó las recientes medidas del Consejo Nacional Electoral (CNE) con los testigos y miembros de mesa. Además, rechazó los ataques de quienes a su juicio se fueron de AD y señalan falsamente que el partido esté secuestrado.
“Yo tengo 70 años militando en AD, y aquí sigo, este partido no lo ha secuestrado nadie”. Dijo Mora Izarra al explicar que sobre la supuesta “judicialización”, fue un proceso iniciado en 2001. “En 2001, sacan a Rafael Marín de la secretaría general, pero luego por una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con una sentencia judicial, se designa a Henry Ramos Allup en una junta ad hoc, para que hiciera elecciones, que nunca hizo. En 2020 unos dirigentes de Aragua, solicitaron que el TSJ diera respuesta a la negativa de Ramos Allup de hacer elecciones internas y se designó una nueva junta ad hoc, que ya es legítima porque ya el mismo TSJ que designó a Ramos Allup y luego a Bernabé Gutiérrez, emitió sentencia en que AD ya está en situación legal, después de hacer el proceso electoral”, aclaró.
Además, agregó que no existe ningún partido llamado “AD en Resistencia”, porque no hay ningún registro ante el CNE con ese nombre y que quienes usan las siglas de AD ilegalmente, están usurpando su uso, lo que es un fraude ante los militantes.
Nueva norma con los testigos
Respecto al cambio de las reglas para ser testigos de mesa, Mora Izarra dijo que esto no debe detener a los venezolanos en su propósito de producir un cambio de gobierno. “La mayoría de los venezolanos no apoyan a este gobierno por sus malas políticas en general, así que es labor de los partidos de oposición, en este caso todos, revisar, como lo hará AD, a sus listados de testigos”. Indicó que AD mantiene su apoyo al candidato presidencial, Luís Eduardo Martínez, para las elecciones del 28 de julio, pero, sin embargo, los testigos deben defender los votos a pesar de los ataques y evitar caer en la confrontación.
Concejal en Libertador
También refutó los señalamientos que contra AD surgieron debido al reclamo por mantener a un concejal en el municipio Libertador. Mora Izarra destacó que los puestos de concejales que llegan por listas, pertenecen a los partidos políticos, en cambio, los concejales uninominales, mantienen su perfil por su nombre. “En el caso del concejal Francisco Ridelis, AD le aportó 7.667 votos y él mismo decidió cambiarse de equipo político, así que el mismo Ridelis rompió la norma, por lo que AD reclama su curul y que Ridelis al rechazar los votos que AD le aportó, deja automáticamente el paso libre al suplente, que ahora dispone, según lo decidió el CES del partido, de esos votos de AD para asumir su curul. Así son las normas, es falso que se esté sacando a ningún concejal. Él solito se salió, que deje de victimizarse y haga política, no shows”, manifestó. (CNP 16.478)