El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio respuesta a la carta de Donald Trump e impuso aranceles recíprocos de 50 % sobre las mercancías estadounidenses si fracasan las negociaciones con el Gobierno de ese país.
«Lo más importante es esto: tenemos la ley de reciprocidad, aprobada por el Congreso Nacional. Y sin duda, primero intentaremos negociar. Pero si no hay negociación, se aplicará la ley de reciprocidad. Si nos van a cobrar el 50 %, les cobraremos el 50 %», sostuvo el mandatario en una entrevista.
Del mismo modo, Lula no descartó acudir a instancias internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), para apelar la decisión de Donald Trump de pechar con un impuesto de 50 % a los productos de Brasil, al tiempo que llamó a recordar que su administración está en conversaciones con Washington desde que se anunciaron los aranceles de 10 %.
«Desde una perspectiva diplomática, tenemos que apelar ante la OMC. Junto con la OMC, podemos encontrar un grupo de países que hayan sido gravados por EEUU y presentar una apelación ante la OMC. Podemos hacerlo a través de un proceso completo. Si nada de esto da resultados, tendremos que promulgar la ley de reciprocidad», abundó.
Pese a su disposición para el diálogo, Da Silva acusó nuevamente a Trump de mentir sobre la realidad de la relación comercial entre los dos países y demandó respeto para el suyo.
«El respeto es bueno, y me gusta darlo y recibirlo. No crean que tenemos complejo de mestizaje. No tenemos miedo. Claro que nos preocupa Brasil, pero también nos preocupa EEUU Trump se dirige a su electorado, pero yo pienso en el pueblo brasileño, que quiere crecer, mejorar su vida y tener buenas relaciones con todos los países», dijo al respecto.
Con información de VTV