La dirigente opositora María Corina Machado afirmó este jueves que “la transición empezó” en Venezuela, al destacar el «potencial económico del país en un eventual escenario de cambio político y retorno democrático».
En un video compartido en su cuenta de X, Machado aseguró que «el fin de la crisis abriría una de las oportunidades de inversión más extraordinarias en el mundo emergente”.
Además, subrayó que la ubicación estratégica de Venezuela y su riqueza en recursos naturales, destacó que el país “no solo es rico en reservas probadas de petróleo, gas y minerales, sino en capital humano, con una diáspora de ocho millones de venezolanos capacitados y resilientes”.
“La democracia traerá un auge económico sin precedentes. Venezuela está lista para convertirse en una nación de inversión global, con ventajas competitivas en costos de extracción de petróleo, capacidad de refinación, una amplia costa caribeña ideal para el turismo y tierras fértiles para la producción agrícola”, aseguró.
Concluyó su mensaje llamando a ver este momento como el inicio de una “nueva era de libertad y renovación económica”, insistiendo en que “el momento es ahora”.
Contexto
Las declaraciones de Machado se producen en medio de la situación política generada tras las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó vencedor a Nicolás Maduro, mientras que el comando opositor “Con Venezuela” asegura que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, obtuvo más del 67 % de los votos.
Tras su inhabilitación política, Machado impulsó la candidatura de González, quien posteriormente salió al exilio en España luego de que el Ministerio Público emitiera una orden de captura en su contra por cargos de conspiración y usurpación de funciones. Desde entonces, González ha realizado giras internacionales para denunciar la situación venezolana y pedir el respeto a los resultados electorales.
Aunque prometió regresar al país para asumir la presidencia el 10 de enero de 2025, esa fecha transcurrió con la investidura de Maduro y sin su retorno. Recientemente, González afirmó que su regreso a Venezuela se concretará en julio de 2026, cuando —según dijo— estará en Caracas “como presidente de la República”.