Home Regionales La Salud en Mérida está en crisis

La Salud en Mérida está en crisis

162
0

Es preocupante la situación de abandono salarial a la que se ven sometidos los profesionales de la salud dependientes del ejecutivo regional, aseguró Eduardo Ruette, secretario de Profesionales y Técnicos del Comité Ejecutivo Municipal de Acción Democrática del municipio Libertador de Mérida.

Las guardias nocturnas y los bonos que complementan el salario profesional, han sufrido un importante retraso en el tiempo, lo cual va en detrimento del poder adquisitivo de los profesionales de la salud, aseguró Ruette.

Puntualizó que las deficiencias y controversias que se ventilan públicamente, como la cadena nacional “en la que Maduro Moros recibió una denuncia de Rangel Ávalos donde se señalaba que en los hospitales, los pacientes y sus familiares deberían servir como una suerte de proveedores, ya que los centros asistenciales no cuentan con insumos para realizar los diferentes procedimientos”, dejando en evidencia, el incumplimiento de lo preceptuado en, “los artículos 83 y 84 de la Constitución Nacional, que señalan gratuidad y accesibilidad a los servicios sanitarios”.

Denunció que con esto se deja en evidencia “la semi privatización implícita del sector salud en Venezuela”, lo que aunado a las deficiencias salariales, “pone en riesgo el sistema de salud de nuestro país”.

El IAHULA en crisis

Al referirse a las condiciones en la que se presta servicio en el principal nosocomio merideño, el secretario de Profesionales y Técnicos del Comité Ejecutivo Municipal de Acción Democrática del municipio Libertador de Mérida, denunció la campaña publicitaria que “recientemente promocionó por diversos medios la inversión hecha por el gobierno regional en cuanto a la impermeabilización de los techos del Iahula, siendo que en los mismos medios se publicó luego la anegación por aguas de lluvia de áreas críticas como el caso de P-28”.

Señaló que se observa con especial preocupación la falla en el suministro del servicio de agua en este hospital, también se refirió al estado de los quirófanos que se mantienen sin actividad esperando la reparación de algunos aires acondicionados.

Finalmente reconoció la abnegación del personal de salud, “ya que a pesar de los hechos públicos y notorios en los que se ve la falta de atención que se les brinda, con arrojo, vocación de servicio y sobre todo mística, siguen trabajando para salvar vidas impidiendo la privatización y el cierre de los servicios”. Finalizó (24/05/2022).-  CNP: 12.112

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here