Home Regionales Mérida presente en el 2.° Consejo Regional de Economía Productiva en Trujillo

Mérida presente en el 2.° Consejo Regional de Economía Productiva en Trujillo

11
0

En la ciudad de Valera estado Trujillo, se efectuó el 2.° Consejo Regional de Economía de Los Andes, encuentro presidido por el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas.

Este consejo reunió a los gobernadores Jehyson Guzmán y Gerardo Márquez de Mérida y Trujillo, respectivamente,  así como, a las cámaras de comercio, industriales, empresarios, y demás actores económicos con el propósito de avanzar en el Plan de Economía de Los Andes, de acuerdo a los anuncios del presidente Nicolás Maduro.

Dentro de las principales tareas se acordó:

✓ Creación de una agencia de exportaciones que facilitará la exportación de los rubros estratégicos.

✓ Incremento de atenciones mediante la ventanilla única de comercio exterior, para simplificar los trámites para exportar.

✓ Fortalecimiento del programa exportafácil, facilitando los procesos de exportación de pequeños productores (logística, muestras, etc).

✓ Formación para un cambio de cultura de los productores, que conlleve a que ellos mismo, estén al frente de la  exportación de sus productos.

✓ Con el programa de Venezuela Exporta, se ofrecerá en cada estado un taller en materia de comercio exterior.

✓ Activación y adecuación de las Zonas Económicas Especiales, para la diversificación de las exportaciones y el desarrollo de industrias en estas áreas.

Mérida afianza al sector agroproductivo

Durante su alocución, el gobernador Jehyson Guzmán destacó las políticas de apoyo y fortalecimiento al sector productivo, resaltando la importancia de que los estados Mérida y Trujillo se  hayan posicionado en los primeros 10 lugares del Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2024, dejando en evidencia el potencial de exportación que posee la región.

No obstante, añadió que, es pertinente cuantificar la fusión de los tres estados, ya que Los Andes cubre el 80% de verduras y hortalizas que demanda el mercado nacional, siendo conveniente proyectar intercambios comerciales en mercados internacionales con estos rubros.

Asimismo, Guzmán acotó que, por medio de este plan, se debe construir medidas que garanticen las capacidades operacionales para la seguridad de la productividad (agua, luz, vías, combustible, entre otros).

Esbozó propuestas para establecer una ruta segura entre Mérida , Táchira y Trujillo, que permita una adecuada distribución de las cosechas, garantizando acompañamiento y seguridad por parte del estado.

El gobernador de Mérida resaltó la importancia de la Banca Pública en la construccion de este plan económico, siendo menester la bancarización de los productores. /Prensa Gobernación de Mérida /Jesenia Rondón 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here